Este lunes la biotecnológica estadounidense Moderna dio a conocer que su vacuna contra el Covid-19 tiene una efectividad del 100% contra los casos más graves de infección por SARS-CoV-2.
Esta vacuna, junto a la de Pfizer y la de AstraZeneca, ha sido una de los tres principales esfuerzos que han hecho los especialistas en busca de una cura contra el coronavirus que provoca la enfermedad que ha causado más de un millón de decesos en todo el mundo. Moderna anunció esta mañana que va a solicitar la autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus tanto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como a la Agencia Europea del Medicamento.
El 15 de noviembre, un comité de supervisión independiente examinó 95 casos de Covid-19 registrados después de que los voluntarios recibieron la segunda dosis de la inyección y encontró que solo cinco de los casos se registraron en los voluntarios que recibieron la vacuna, mientras que los demás casos estaban presenten en las personas que recibieron un placebo. Además, los 11 casos graves de Covid-19 se registraron entre aquellos que recibieron un placebo.
Moderna reconoció entonces que estos son solo resultados preliminares y que el porcentaje de efectividad podría cambiar a medida que se registren más contagios entre los voluntarios. Por otro lado, aún no se sabe cuánto dura la protección de la vacuna.
Además, algunos efectos secundarios provocados por la vacuna de Moderna que fueron registrados son fatiga, dolor muscular y dolor en el lugar en el que se aplicó la vacuna después de recibir la segunda dosis.
Fuente: Covid-19: Lo que debes saber de la vacuna de Moderna (eluniversal.com.mx)